Noticias sobre situaciones de calidad de la vivienda y problemas de la vivienda en el país

Thursday, October 26, 2006

Noticia de LaNacion.cl:Denuncia contra constructora Ingevec

La Nación, Martes 13 de Julio de 2004 , pag. 15

Nuestras casas, edificadas por Constructora Galizzo, están ubicadas en la avenida Aeropuerto, altura 7.400, en la comuna de Cerrillos, y, a su lado izquierdo, hay un conjunto habitacional -Casas Oeste- levantado por Constructora Ingevec.

Esta constructora instaló sus casas de dos pisos pegadas a las nuestras, de un piso, subió el nivel de tierra de sus casas un metro 20 centímetros, aproximadamente, por sobre el de nuestras propiedades.

Hace un tiempo, solicitamos ayuda al director de Obras de la Municipalidad de Cerrillos, quien avaló que todo estaba dentro de la ley. Nuestra Constructora –Galizzo- se lavó las manos e Ingevec se respalda en el municipio.

¿Cómo puede ser posible tal atropello a nuestras familias y nadie que respalde o se preocupe del robo que se nos está haciendo?

La solución impuesta por Ingevec es agregar perfiles de metal y una palmeta de bulldog, afirmada de nuestro frágil y trizado cierre.

En suma, estamos afectados en plusvalía, pues el valor de nuestras casas ha decrecido por el impacto visual de las casas Ingevec y la depresión en el terreno; privacidad, debido a que las ventanas de diez propiedades de Ingevec, tienen vista directa a todo nuestro patio; luz natural, porque la altura de sus construcciones impide la luz natural en las horas de la tarde; y deterioro de la propiedad, por los muros trizados por el movimiento de tierras.

Requerimos que Ingevec construya un muro con terminaciones adecuadas, y que haya también una indemnización por daños sufridos.

Jaime Pérez Obando y otros siete propietarios.

LOS CERRILLOS 

Wednesday, October 18, 2006

Inmobiliaria Cordova - Constructora Ingevec - Filtración de agua en depto en garantía

En el año 2004 adquirí un depto nuevo a través de la Inmobiliaria Córdova. El edificio fue construido por la constructora Ingevec.

Llevo más de tres meses reclamando debido a que el cielo de mi living se humedece toda vez que llueve. Han intentado varias veces solucionarlo, pero la situación es cada vez peor.

El día jueves 13 de octubre, después de incesantes reclamos incluso en el Sernac, vinieron a parchar y pintar pues ya no se filtraría más...la lluvia del jueves por la noche dejó ver que la anomalía sigue igual. SIn embargo, la lluvia del viernes demuestra que el problema es aún peor, ahora se filtra en muchas partes más. Además, ahora se llueve la terraza y cae "barro".

Me parece insólito que los "profesionales" de la construtora no encuentren la falla...

No me gustaría que el próximo "arreglo" me signifique esperar una siguiente lluvia para darme cuenta de que el problema continúa. Mucho peor si esta situación se repite hasta que venza la garantía.

Autor: Jessica

pueden ver la noticia original pinchando aquí

Monday, October 16, 2006

Desde Valparaíso....

Sueños mal construidos
[extraida de www.granvalparaiso.cl, noticia original en: http://www.granvalparaiso.cl/servicios/Ensartes/inmobiliario.htm]


Muchos flamantes propietarios sufren sucesivas desilusiones por la mala calidad de sus viviendas, atribuible a la injerencia de empresas contratistas inescrupulosas


María Isabel Urízar Ruz, ingeniero agrícola, Quilpué
(09/12/05)

EN EL ÚLTIMO tiempo hemos sido bombardeados por los bancos con atractivos créditos y tasas de interés que nos han hecho caer en la tentación del sueño del chileno, la casa propia. Por otra parte, las inmobiliarias nos han seducido con sus hermosas terminaciones y precios, tanto en departamentos y como en casas, que a más de alguno le han traído desvelos de tanto imaginarse y sacar cuentas, a ver si le alcanza para comprar. Pero, ¡cuidado!, las inmobiliarias tienen su lado "B"; como decía mi abuelita QEPD: “no todo lo que brilla es oro”.

Después de despertar del enamoramiento de que fui objeto por la inmobiliaria de mi nuevo departamento, me di cuenta de que nos falta demasiado por saber antes de adquirir un inmueble nuevo y también ignoramos la forma en que operan estas grandes empresas, que, a decir verdad, dejan mucho que desear. Y se los digo por experiencia propia.

Tras ocupar sólo tres semanas mi departamento nuevo, por el que debo pagar un dividendo de $260.000, me encontré con muchas sorpresas bajo este lindo piso flotante mal colocado, tras esas cerámicas pegadas con una pincelada de becrón y tras un papel mural mal puesto por algún verdadero principiante, en filtraciones, desniveles de piso, rotura de lozas, etcétera, un sinfín de detalles que me pasaría todo un día contando.

Imaginen todas las pifias encontradas en sólo tres semanas; y la gran pregunta: ¿por qué pasa esto? Les contesto de inmediato. Todas las empresas constructoras trabajan con personajes de muy mala reputación en Chile, como son los contratistas. Estos personajes, aparte de querer tomar todas los trabajos que se les presentan, quieren pagar el mínimo a los trabajadores especializados (ceramistas, pintores, etc.) Los personajes de mala reputación contratan a cualquier persona que coloque o haya visto colocar un cerámico. El resultado de la búsqueda y contratación de trabajadores mentolátum es desastroso para aquellos como nosotros que queremos una casa para toda la vida; y, sin embargo, no será para toda la vida, ya que la calidad de los trabajos es tan mala que a duras penas efrecerá una década de habitabilidad.

Uno elige por el prestigio de las grandes inmobiliarias de la Quinta Región, y sin embargo debemos tener presente que gran parte de la mano de obra de estas inmobiliarias la aportan los contratistas, transformándose este servicio en una verdadera trampa mortal y económica para nosotros y nuestras familias. Queda un manto de dudas en cuanto a la calidad y seguridad de la construcción misma y de los materiales empleados, a la intempestiva hora en que se presenten desastres naturales, tan habituales en nuestro país.

Por eso estimados, sólo quería compartir mi experiencia, para que al momento de comprar, se hagan asesorar por un constructor o arquitecto, o incluso por algún maestro de la construcción con años de circo, para evitar así la desprotección en que lamentablemente nos encotramos los ciudadanos de a pie en un país en el que se trabaja al filo de las normativas. Ojalá que podamos cambiar esta mentalidad y que al menos se trabaje con honestidad en la construcción del sueño de todo chileno: la casa propia.


COMENTARIOS DE LECTORES

* La Justicia ampara abusos de empresas constructoras
Mercedes Gutiérrez R

Desde hace meses tengo presentada una demanda contra Euro Inmobiliaria por problemas en el departamento que me entregaron en marzo 2005, en el centro de Santiago. La Inmobiliaria ha dilatado el proceso y los tribunales piden y piden antecedentes y acepta que los grandes inversionistas se aprovechen de los ilusos que soñamos con la casa propia.

Incurrí en gastos, soporté los ruidos, el polvo, las inundaciones; pagué a una persona para que dejara transitar durante los meses de mayo y junio diariamente a los maestros, pero nada de eso le basta a la Justicia. Debo seguir esperando que los señores inversionistas agoten su baúl de mentiras para dilatar la causa. ¿Cuándo resultaremos ganadores los trabajadores esforzados que soñamos con tener un espacio donde vivir tranquilos? ¿Hasta cuándo los tribunales avalan los abusos en perjuicio de los más desposeídos? ¿Quién nos ayuda en estos casos?